Noticias

LOS GRANDES FABRICANTES DE ETIQUETAS DEL PAÍS NOS HABLAN DE 2020 Y 2021

etiquetas-news-mejores-fabricantes-2020-2021

MERCADO – Si tuviésemos que ponerle un titular a 2020, éste podría ser que por primera vez en décadas la industria de la etiqueta de nuestro país no ha crecido. Pero si uno analiza cuál ha sido el comportamiento de la mayoría de sectores debido a la parálisis de demanda provocada por el Covid-19, la valoración del resultado tiene matices importantes. Los primeros meses del ejercicio 2020 apuntaban a que el volumen de negocio en nuestro mercado hubiese continuado creciendo un año más y esa es la más que probable realidad a la que se vuelva, una vez se estabilice la situación sanitaria. Mientras que sectores como los de la automoción, la industria, el vino… han pasado por dificultades, la alimentación, higiene, logística… han crecido de manera significativa. Es seguro que el sector saldrá fortalecido de este embate y que las conclusiones serán muy útiles para el futuro. Con todo, en un momento así y sin constarnos precedentes informativos similares, EtiquetaNews ha querido pedir una reflexión en voz alta a algunos de los principales fabricantes de etiquetas del país y al presidente de Aifec, José Ramón Benito, sobre cómo valoran 2020 y cuáles son sus expectativas para 2021. Un conjunto de declaraciones de “pesos pesados” del sector, que probablemente resuma el pensar de muchos otros a los que también nos hubiese gustado entrevistar. 

____________________________________________________________________________

Si algo podemos sacar en conclusión de esta crisis los impresores de etiquetas es que el sector ha salido fortalecido.

Cuando el 14 de marzo el Gobierno publicó en el BOE las industrias esenciales que no podían cerrar sus centros, la nuestra no estaba en un principio contemplada. No obstante, los atributos que tienen las etiquetas: identificación, trazabilidad y marketing, permitieron que pudiesen salir al mercado productos esenciales como los medicamentos, geles, alimentos… y que la cadena de logística y de distribución funcionase con nuestras etiquetas, demostrando que también éramos esenciales.

Los fabricantes de etiquetas también hemos demostrado, junto a nuestros proveedores, la capacidad de respuesta que tenemos ante un importante aumento de la demanda como la que vivimos en los momentos más álgidos de la pandemia; una demanda que se disparó el 14 de marzo para poder servir a los sectores llamados esenciales como son los de la farmacia, higiene y limpieza, alimentación y logística.

Sin embargo, no todos los fabricantes de etiquetas han salido bien parados. Aquellos que por su estrategia estaban posicionados en sectores no esenciales como los de la perfumería y cosmética, bebidas y licores, movilidad… no han tenido la misma suerte y han sufrido importantes descensos en sus ventas al tener que cerrar comercios, canal Horeca, hoteles… todos ellos consumidores de nuestras etiquetas. 

En definitiva, nos atrevemos a afirmar que la parte del sector de las etiquetas que engloba la asociación que presido, Aifec, descenderá en torno a un 10% con respecto al 2019 y que la previsión para el 2021 no será la de recuperar las ventas perdidas hasta que se despeje la incertidumbre sobre la reactivación del turismo, se recupere el empleo perdido y la confianza invite a consumir; circunstancias que harán que tengamos que esperar hasta volver a situarnos en las ventas de ejercicios anteriores

José Ramón Benito
Presidente de Aifec
____________________________________________________________________________

En base al enorme grado de indefinición que nos afecta, en Grupo Biolid tenemos la premisa de acabar lo menos mal posible 2020. De cara a 2021, gracias a las buenas noticias sobre la obtención de vacunas y -en consecuencia- de incrementar la seguridad por parte de todo el mundo, esperamos un crecimiento importante debido a la reactivación del consumo a todos los niveles: hostelería, automoción, industria

Desde mi punto de vista, si de algo ha servido esta pandemia ha sido para demostrar la tremenda interconexión que existe entre todos los sectores económicos de la sociedad y catalogar algunas ocupaciones como esenciales y otras no.

Por nuestra parte, hemos tratado de no parar los proyectos de inversión que teníamos para este año, pero ha sido todo llevado desde unos criterios extremos de prudencia. Si las perspectivas que tenemos se cumplen, el ejercicio 2021 va a ser un año en el que esperamos alcanzar ratios de crecimiento de dos dígitos que nos van a permitir aligerar nuestra incertidumbre y poder llevar a cabo nuestro Plan de Negocio 2025 con esfuerzo, pero sin dificultades añadidas.

Guillermo Buces
CEO de Grupo Biolid
_____________________________________________________________________________

Creo que no decimos nada nuevo al calificar este año 2020 como atípico, muy atípico, en todos los aspectos y ámbitos. También lo ha sido para nuestro sector, que ha tenido que hacerse más fuerte y afrontar las adversidades con tesón, confianza y positivismo. Desde luego que 2020 no va a ser el año que esperábamos en cifras, pero creemos que hemos podido frenar esa caída y que no fuese a más, incluso pudiendo ampliar nuestra presencia en ciertos sectores. En Coreti cerraremos este año con una facturación un 7 o un 8% inferior a la del año pasado.

Lo que está claro es que todo lo que hemos vivido y estamos viviendo nos va a servir de mucho, nos va a enriquecer y aportar aprendizaje, pues de las situaciones difíciles, si se sale, se sale reforzado. De hecho, el reconocimiento de nuestra actividad como esencial para todos los ámbitos de la sociedad en general y para nuestros clientes, en particular, también nos ha ayudado a salir reforzados.

Y ¿qué esperamos para 2021? Pues desde luego esperamos que la situación derivada de la pandemia por Covid-19 mejore. Que lleguen finalmente las vacunas, sobre todo para aquellas personas de riesgo y para que el sector sanitario nos pueda cuidar sin peligros. A nivel de nuestra actividad, nos gustaría que volviésemos a niveles anteriores a 2020 y retomar de nuevo la senda del crecimiento. También debemos interiorizar lo que hemos aprendido de todo esto, seguir paso a paso cumpliendo objetivos y continuar siendo la solución para nuestros clientes. Aunque es cierto que hacer previsiones a largo plazo, ahora mismo, es complicado

Luis Fernández
Director General de Coreti
____________________________________________________________________________

El 2020 será recordado como el año de la pandemia mundial. 

La previsión de la OCDE es que el PIB mundial se desplome un -4,2% en 2020 (-7,1% zona Euro). Recordemos que durante la crisis financiera del 2009 la contracción del PIB mundial fue “sólo” del 1,9%. Y, si nos centramos en España, el decrecimiento anual del PIB ha sido de un -10,8%. 

Estos datos afectan, y mucho, al sector del packaging en el que nos encontramos los fabricantes de etiquetas, íntimamente ligado a la evolución de la economía. Ahora bien, el impacto ha sido distinto en función de los sectores a los que servimos. El sector vitivinícola ha sufrido un desplome sin precedentes debido al cierre del canal Horeca y a la ausencia del turismo. El sector farmacéutico o alimentario, sin embargo, han disfrutado de crecimientos envidiables.

Pero ha habido una constante: nos ha obligado a las empresas a acomodarnos a los cambios bruscos de nuestros mercados. En Germark así lo hemos hecho y pienso que en general el sector ha sido capaz de llevar a cabo estos cambios rápidos minimizando los daños o, incluso, aprovechando las oportunidades que este entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) nos ha ofrecido.

Mi visión para el 2021 es de prudencia. Si bien es cierto que el plan de vacunación anunciado por las autoridades dará aire al crecimiento de la economía, no es menos cierto que deberemos lidiar con cierres masivos de empresas en cuanto tengan que empezar a devolver los créditos ICO y, por ende, unas tasas de paro muy altas. 

Así que habrá menos renta disponible para el consumo de los hogares, motor de nuestro sector

Iban Cid
Director General de Germark
____________________________________________________________________________

Tras un comienzo de año muy bueno hasta el mes de marzo, la pandemia ha afectado duramente a nuestros clientes principales: las bodegas. El mercado del vino va muy ligado a la hostelería, al consumo social, y también a la actividad enoturística. El cierre de la hostelería y las posteriores limitaciones en aforos, junto con el miedo al contagio, han hecho que el consumo por esta vía se haya reducido dramáticamente.

Sí ha aumentado el consumo de vino en casa, haciendo que aquellos productores que venden en grandes superficies hayan sufrido menos esta situación, algo que también les ha sucedido a los que han sabido potenciar su canal online.

En resumen, este año en Argraf calculamos una caída de ventas alrededor del 8%, aunque podría llegar al 10% si las semanas que quedan se tuercen más de lo esperado.

Para 2021 estimo que el año comenzará igual que acaba éste. Lo malo es que el primer trimestre seguirá siendo de caída respecto a 2020. Lo bueno es que durante el resto del año considero que la situación no será peor que la del año en curso. Me parece aventurado poner una fecha para la recuperación, pero espero que a partir de julio se haya normalizado la situación lo suficiente como para salvar mínimamente la temporada turística y evitar restricciones severas, aunque la recuperación total creo que tardará todavía varios meses más.

Alberto Torroba
Director General de Grupo Argraf
____________________________________________________________________________

En noviembre del 2019, en Grupo Lappí Etiquetas visualizábamos un 2020 extraordinario y aprobábamos nuestro presupuesto anual. Nuestros clientes, en general, nos trasladaban crecimientos en sus ventas y una oleada de nuevos proyectos que verían la luz a lo largo del año. Todo esto se materializaría en un nuevo crecimiento orgánico en las ventas de más del 7%. Nadie podría imaginar lo que estaba a punto de suceder a pocos meses y del calado que sería esta nueva crisis. 

En Grupo Lappí Etiquetas estudiamos desde el primer minuto cual iba a ser el impacto de esta crisis y cómo nos teníamos que preparar, poniéndonos en lo peor para esperar lo mejor. Según pasaban los días y semanas, las noticias que nos llegaban -por desgracia- nos iban dando la razón. 

A finales de marzo, en la compañía aprobábamos un presupuesto Covid, modelado por diferentes y diversos parámetros según nuestros análisis, entre otros, de los canales de ventas (Horeca vs Retail) y de los sectores de nuestros clientes. Este modelo y la forma de analizarlo, han sido claves en el éxito de la gestión de la compañía durante esta pandemia. Todavía está por resolver, pero por estas fechas somos más optimistas porque creemos que ya hemos rebasado el ecuador y pronto parece que empezaremos a ver la luz al final de este oscuro túnel.

En general, el sector de las etiquetas soportará bastante bien esta nueva crisis global, mejor que otros sectores cercanos al nuestro, pero será peor que la crisis del 2008. Estar reconocidos como sector imprescindible en la cadena de suministro básicos y poder continuar con la actividad, ha sido clave. Aifec, con su presidente a la cabeza, José Ramón Benito, ha realizado una labor encomiable en aquellos días y noches de gran incertidumbre para todos.

Por otra parte, creemos que el sector se contraerá en 2020 entre un -7% al -9%.

Para el próximo año, 2021, empezaremos a tener una recuperación lenta. No obstante, a partir de finales del segundo trimestre se espera una recuperación que será algo más rápida y pronunciada en el último trimestre del año, aunque sin llegar a recuperar lo perdido durante 2020, cosa que esperamos se consiga a lo largo de 2022

Antonio Lappí
CEO de Grupo Lappí Etiquetas
____________________________________________________________________________

La rapidez con la que hemos tenido que adaptarnos a este 2020, tan distinto e incierto, nos hace sentir muy orgullosos del compromiso y eficiencia que han mostrado nuestros empleados. 

En Grupo Printeos las plantas no han dejado de funcionar en ningún momento, ni hemos tenido un solo contagio interno en las fábricas de etiquetas. Todo indica que acabaremos el año 2020 mejor de lo que estimamos en el primer periodo de la pandemia, pero por debajo el 2019. Aún en el contexto extraño de 2020, hemos mantenido las inversiones para modernizar nuestros equipamientos. 

Si prever un escenario de presupuestos ya es de por sí una tarea nada fácil, en un contexto como este se convierte en todo un reto. En ese sentido, vamos a trabajar con perspectivas de mejora para el año 2021 porque entendemos que hacia la mitad del periodo se producirá una tendencia a la normalidad que beneficiaré el consumo. Una vez más, el sector de la etiqueta autoadhesiva muestra su salud y goza de un futuro prometedor

Carlos Coll
Director División Etiquetas de Grupo Printeos
____________________________________________________________________________

Podéis leer la noticia en #etiquetanews

SI TE GUSTA COMPARTE EN REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *